La masculinidad en el envejecimiento. Vivencias de la vejez de varones de una zona popular de Lima

Ramos Padilla Miguel, Lima: Asociación Peruana de Demografía y Población, Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2005.

Ver pdf completo

Resumen:

Con el presente estudio queremos indagar, a partir de las percepciones de un grupo de varones adultos mayores, por algunos elementos de la realidad actual de este sector poblacional y la de sus familias en las zonas populares de una ciudad como Lima. Así, nos proponemos no solo ubicar los problemas más álgidos sino también encontrar las potencialidades de la propia población para hallar respuestas acordes con nuestra realidad.
Por otro lado, la revisión de diversos estudios acerca de la manera como hombres y mujeres viven su condición de tales nos permite descubrir una serie de aspectos socioculturales en la construcción de las identidades masculina y femenina y que podrían incrementar el malestar de los hogares donde habita un adulto mayor, en contextos de pobreza. Se trata principalmente de algunos rasgos de la masculinidad hegemónica que colisionan con las características propias de esta etapa de la vida, pues constituyen una ruptura abrupta con el pasado, sobre todo con la pérdida de roles tan preciados como el de proveedor y el de autoridad patriarcal en el hogar, que son el quid de la valoración social como hombre. Además, si se toma en cuenta que el ámbito doméstico no ha sido el centro de las actividades productivas, atribuidas por lo general a los varones, y que los quehaceres del hogar no han estado tradicionalmente a su cargo, ¿qué ocurre luego del cese laboral, cuando gran parte de su tiempo deben pasarlo en el hogar?